LaMarquesina
                       
Surtido rico  
Lars Von Trier o El Canon de la transgresión fílmica.
 

 

 
Lars Von Trier o El Canon de la transgresión fílmica.  
   

Por: Sangleto

 

¿Cómo se pueden vincular , El Heavy metal, con copos de nieve, la pesca, con el descubrimiento de la sexualidad en la niñez, la poesía, con la medicina, el deseo de una penetración masculina, con una motocicleta descompuesta, la vulva, con el latín, la apuesta, con los numerosos pasajeros en un viaje en tren, el amor, con el nihilismo, La evolución interna del Roble, con Penes ,  la música de Bach, con tres amantes,  Edgar Alan Poe con, la muerte  de un familiar, Fibonacci, con la Nada, Charlotte Gainsbourg,  con Stella Skarsgár,  la estética de la pornografía, con Lars Von Trier ?  La única manera quizá, está en asirlo con la alegoría, el lenguaje fílmico y la ninfomanía como argumento y pretexto  para un largometraje,  con un  prólogo y 4 capítulos. (1era parte)

Pero la película” Ninfomanía” 2014 del director Lars Von Trier. (El Elemento del crimen, 1984), (Los Idiotas 1998) , (Dogville 2003),  ( Anticristo,2009) (Melancolía 2011), etc. Para  ser indulgente, podría concluir  que es  una metáfora y un largometraje  -eso sí,  algo engreído, al tratar de vincular lo anterior dicho, aunque siempre se asocie lo pretencioso con lo mal logrado, pero es Lars Von Trier, el Gurú  y quien dicta el canon de la trasgresión fílmica- En esta ocasión podría parecer lo contrario según la mirada y la disponibilidad del espectador. El film  es  duro, explícito y con mucha información y asociaciones que parecerían un despilfarro de datos; empero como en cualquier novela el avance de los capítulos es ponernos en el contexto, en este caso, con la actitud de una ninfómana de 50 años  Joe(Ch Gainsbourg) en una situación  “sin salida” quizá, desde la primera escena, donde yace apabullada en un callejón sórdido,  para después ser recogida por un transeúnte, ya maduro y comprensivo,  Seligman ( Stella Skarsgárd) , desde ese encuentro, el par de protagonistas van vinculando  sus experiencias  ,literarias, musicales, culinarias, matemáticas y sexuales.

Al menos en esta primera parte, cada testimonio  narrado por Joe (Ch Gaisbourg ) es axiomático para ambos: Joe, tratando de negar y  manifestar una postura nociva y enviciada por su hipersexualidad , muestra una  auto-exclusión y una postura detractora del  amor, y un despojo  del orgasmo, sus experiencia están dadas por su vagina que nada sacia, más bien en la plétora del vicio y el vacío.  Seligam siendo condescendiente en cada experiencia narrada, llevando su impedimenta cultural a concebir  analogías y conclusiones, más bien incidiendo sobre Joe. Todo esto con una complejidad, para desenmarañar el origen de algo oscuro,  de la misma forma de la que es la sexualidad en general  y en este caso la ninfomanía.

 

 Continuará…

 

 

 
     
  Regresar al menú.